domingo, 3 de junio de 2012

Técnicas empleadas en la clonacion


El autentico desafío era clonar un mamífero. Estas son las distintas maneras de clonar a un mamífero:

- Un procedimiento para conseguir terneros clonicos, totalmente semejantes entre si, pero no a la madre, consiste en fecundar en probeta un ovulo de vaca con un espermatozoide de un toro. En el momento en que la división del ovulo fecundado ha alcanzado un determinado estado, las células que lo componen se separan, porque cada una de ellas puede generar por si sola un individuo completo. Durante el desarrollo del feto se verificara una especialización de las células, destinadas a desempeñar funciones distintas. Antes de que suceda esto, se implantan uno a uno lo núcleos de las células dentro de los óvulos fecundados extraídos de otras vacas y privadas de núcleo; se crían en probeta hasta que alcancen el estadio de 80-100 células y se implantan en el útero de las madres de alquiler. Los animales que nacen son clones iguales entre si, pues poseen la misma cadena genética. Pero con este procedimiento es imposible obtener terneros con características idénticas de la madre natural, dado que la unión del ovulo y del espermatozoide provoca una mezcla del patrimonio genético.

- Dolly, en cambio, es hija de una técnica diferente. En efecto, no ha sido obtenida de una célula embrional, sino de una célula somática, perteneciente a un animal adulto y especializada en desempeñar solo una determinada función. El caso de Dolly demostró que es posible hacer regresar esta célula al estadio en que puede originar, por si sola, un organismo completo. Los investigadores del Roslin Institute realizaron la fusión de la célula ovulo no fecundada y sin núcleo, extraída de otra oveja. La fusion se provoco con la ayuda de un virus. El clon así obtenido fue obligado a replicarse con descargas electricas y después, fue implantado en el útero de una madre adoptiva. El nuevo ser generado resulta absolutamente idéntico a la oveja que ha producido la célula mamaria. Y por lo tanto, tiene todo su patrimonio genético.

- Un año después del nacimiento de Dolly, la universidad de Massachusetts y el Advanced Cell Technology consiguieron la clonacion de un bovino. Se trata de clones obtenidos de celulas fibroblastos del embrión. Es una vía intermedia entre los clones de primera generación y Dolly. Los fibroblastos son de hecho, células ya en parte diferenciadas pero no tanto como las del individuo adulto. Inicialmente se consiguieron seis clones, implantados en otras tantas madres adoptivas. Dos abortaron y solo cuatro terneros vinieron al mundo.

- El 20 de febrero de 1998, nació en Francia, Marquerite, una vaca clon obtenida partiendo de células musculares fetales. La novedad reside en el hecho de que las células no fueron extraídas del embrión, sino de un feto. Así pues, se trataba de células con un estadio de especialización muy avanzada. Marguerite murió el 25 de marzo de 1998 por una infección en el cordón umbilical. Pero sobrvivio Narcisse, un ternero macho obtenido con la misma técnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario